domingo, 25 de noviembre de 2012

MODULO 02: “Tenemos derechos y deberes”


MÓDULO Nº 02

“Tenemos derechos y deberes”

CAPACIDAD: Ejercicio ciudadano

OBJETIVO: Reconocer  los derechos  de los niños y adolescentes

Los niños, niñas y adolescentes sujetos de derechos y deberes

(CONTENIDO)


1.      ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Antes del siglo XX los niños y niñas eran considerados como propiedad de la familia, por lo que no tenían la posibilidad de expresar sus deseos y necesidades. Esto significaba que no eran sujetos de derechos y libertades.

En la actualidad al considerarse a la familia como un espacio democrático, los niños no son propiedad de sus padres, sino sujetos de derechos y en consecuencia se les garantiza sus derechos y libertades.


2.      ¿QUÉ SIGNIFICA SER SUJETOS DE DERECHOS?:

Significa que los niños y las niñas al ser sujetos de derechos son considerados miembros activos de la sociedad con capacidad para exigir que sus derechos se cumplan, porque les brinda seguridad y garantiza el desarrollo Integral. Y además tienen la oportunidad de participar activamente en las decisiones que los afecten.
Los derechos de los niños y adolescentes son parte de los derechos humanos de las personas.


3.      LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: 

Según la UNICEF este es un tratado internacional que reconoce los derechos y deberes de los niños y niñas, considerados como personas menores de 18 años.


4.      EL CÓDIGO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE:

Establece los derechos y deberes (Art.24) de los niños y adolescentes en el Perú.


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ACTIVIDAD: Evaluar las funciones que  cumplen las organizaciones civiles en la defensa de los niños y adolescentes, mediante la valoración crítica; a través del análisis de la información y de casos.
1.      Observa los videos, diapositivas; analiza y responde:

ü   ¿Qué les sucede a estos niños?

    ü ¿Cómo desean resolver sus problemas cada uno de ellos?

ü   ¿Qué es la Defensoría Municipal del niño y del adolescente?
          (ver página web citada arriba)
ü  ¿Cuáles son sus funciones?

ü  ¿En qué casos brindan apoyo?


ü ¿Qué otras instituciones u organizaciones civiles pueden ayudar a los niños y adolescentes?

  

2.      Luego reflexiona y responde:


ü  ¿Consideras que las funciones que cumplen las Organizaciones civiles favorecen el respeto a los derechos de los niños y niñas como sujetos de derechos?

ü  ¿Por qué?


3.      Comparte el análisis realizado con tu familia


INDICACIONES:


· Realiza la actividad propuesta a nivel individual.

· Presentar en forma impresa con tus datos personales (nombre, grado, sección) 
y como máximo en una carilla en tu portafolio.

· La fecha de presentación será la indicada en tu Manual de la Familia.