MÓDULO Nº 02
“Tenemos derechos y deberes”
CAPACIDAD: Ejercicio
ciudadano
OBJETIVO: Reconocer los derechos
de los niños y adolescentes
Los niños, niñas y adolescentes
sujetos de derechos y deberes
(CONTENIDO)
1. ANTECEDENTES
HISTÓRICOS:
Antes del siglo XX los niños y niñas eran
considerados como propiedad de la familia, por lo que no tenían la posibilidad
de expresar sus deseos y necesidades. Esto significaba que no eran sujetos de
derechos y libertades.
En la actualidad al considerarse a la
familia como un espacio democrático, los niños no son propiedad de sus padres,
sino sujetos de derechos y en consecuencia se les garantiza sus derechos y
libertades.
2.
¿QUÉ SIGNIFICA SER SUJETOS DE DERECHOS?:
Significa
que los niños y las niñas al ser sujetos de derechos son considerados miembros
activos de la sociedad con capacidad para exigir que sus derechos se cumplan, porque
les brinda seguridad y garantiza el desarrollo Integral. Y
además tienen la oportunidad de participar activamente en las decisiones que
los afecten.
Los derechos de los niños y adolescentes son parte de los derechos humanos de las personas.
Los derechos de los niños y adolescentes son parte de los derechos humanos de las personas.
3. LA
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO:
Según la
UNICEF este es un tratado internacional que reconoce los derechos y deberes de
los niños y niñas, considerados como personas menores de 18 años.
4.
EL CÓDIGO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE:
Establece los derechos y deberes (Art.24)
de los niños y adolescentes en el Perú.
VISITA: DIRECCIONES WEB PARA AMPLIAR
TUS CONOCIMIENTOS
ACTIVIDAD: Evaluar las funciones que cumplen las organizaciones civiles en la defensa
de los niños y adolescentes, mediante la valoración crítica; a través del
análisis de la información y de casos.
1.
Observa
los videos, diapositivas; analiza y responde:
ü ¿Qué
les sucede a estos niños?
ü ¿Cómo desean resolver sus problemas cada uno de
ellos?
ü ¿Qué es la
Defensoría Municipal del niño y del adolescente?
(ver página web citada arriba)
ü ¿Cuáles son
sus funciones?
ü ¿En qué
casos brindan apoyo?
ü ¿Qué otras instituciones
u organizaciones civiles pueden ayudar a los niños y adolescentes?
2.
Luego
reflexiona y responde:
ü ¿Consideras
que las funciones que cumplen las Organizaciones civiles favorecen el respeto a
los derechos de los niños y niñas como sujetos de derechos?
ü ¿Por
qué?
3. Comparte
el análisis realizado con tu familia
INDICACIONES:
· Realiza la actividad propuesta a
nivel individual.
· Presentar
en forma impresa con tus datos personales (nombre, grado, sección)
y como máximo en una carilla en tu portafolio.
· La fecha de presentación será la indicada en tu Manual de la Familia.
y como máximo en una carilla en tu portafolio.
· La fecha de presentación será la indicada en tu Manual de la Familia.